Escala Descriptiva y el Protocolo de Evaluación

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN.
Un protocolo, es una descripción estándar que incluye las reglas a seguir para el funcionamiento de una aplicación.
El protocolo de evaluación, es una herramienta diseñada para facilitar la labor de los evaluadores en la valoración de determinada aplicación, conforme a criterios establecidos en un modelo o procedimiento.
La evaluación de software educativo se ha centrado tradicionalmente en dos momentos del desarrollo y uso de este tipo de materiales:
  • Durante el proceso de diseño y desarrollo, con el fin de corregir y perfeccionar el programa.
  • Durante su utilización real por los usuarios, para juzgar su eficiencia y los resultados que con él se obtienen.
.
Escala descriptiva
En esta entrega terminamos de analizar la escala de calificación. Recordemos que los tipos de escalas son: numéricas, gráficas y descriptivas.

Este tipo de escala refleja las actitudes que se pretenden evaluar; valora en forma descriptiva, sobre la escala gráfica, la presencia de las variables y sus indicadores, en función de los intervalos que el docente cree conveniente seleccionar.

Se puede asignar un espacio en blanco para comentarios, permite así al docente observador clarificar su calificación o registrar anécdotas acerca de la característica que evalúa.

Por ejemplo: si desea diagnosticar la capacidad de trabajo en equipo, puede utilizar la escala de cinco grados que abarca desde la plena capacidad, hasta el desconocimiento de un principio básico para realizar el trabajo.

Escala descriptiva

Se presenta a continuación una escala descriptiva, que se puede utilizar para evaluar el desarrollo personal del alumno con respecto al trabajo de grupo.

Instrucción: Marca con una (X) sobre la línea, en el lugar que corresponda, el grado de capacidad que demuestra el alumno para realizar el trabajo en grupo.

Escala: altamente positiva (AP), positiva (P), ligeramente positiva (LP), negativa (N), altamente negativa (AN).

Descripción cualitativa.

AP - Participa en forma activa en la toma de decisiones de grupo; se esfuerza en realizar las tareas que se le asigna, para facilitar la labor del grupo.

P - Participa en la toma de decisiones de grupo si le interesa o si se le exige. Procura llevar a cabo las tareas que se le asigna.

LP - Participa, sin asumir compromiso en la toma de decisiones y realiza la tarea si considera necesaria.

N - No participa en la toma de decisiones de grupo. Acepta las decisiones en forma pasiva, cumple con lo estrictamente necesario.

AN - No participa en la toma de decisiones de grupo, ni acepta las decisiones que adopta el grupo.

Escala alumnos AP P LP N AN

Antes de realizar cualquier trabajo grupal, el docente debe utilizar metodologías activas que estén orientadas a organizar el grupo. Así una tarea específica se vuelve más productiva y aprovecha las potencialidades de trabajo de los miembros a través del intercambio de informaciones y de la confrontación de distintos puntos de vista, para la toma de decisiones.


El trabajo con grupos es un medio para el aprendizaje significativo, la interacción hace que se logren comportamientos responsables; además, la tarea que se asigna no da lugar a distracciones si está bien planificada. Hay un tiempo que se establece y un producto que lograr, para ello el alumno debe saber para qué sirve el trabajo y seguir los indicadores que orientan la actividad, porque ello contribuirá a lograr un trabajo óptimo.