Evaluación de los Aprendizajes - Unidad 1

1.  ¿Cómo definiría  usted el término medición?
Medir los conocimientos del niño por medio de exámenes o practicas, es darle un      numero, una nota de su condición de conocimientos

2.  ¿Qué comprende usted por evaluación?
Evaluar los conocimientos del alumno, si el alumno ha comprendido un objetivo, pienso que es más que todo para saber en que está fallando mi estudiante y así poder reforzar el tema para que este lo comprenda.


3.  En el contexto de aula, ¿en   qué   momento  mide los conocimientos de los  estudiantes y en qué momento  evalúa?

Medir, se da con un examen o quiz y  evaluar se da en las practicas, lo evaluó con los instrumentos de evaluación es ahí donde me doy cuenta en lo que esta fallando.



Confronte sus respuestas con el siguiente cuadro comparativo:

¿CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS CONCEPTOS DE  MEDIR Y EVALUAR?


MEDIR
EVALUAR

þ  Descripción mediante símbolos generalmente numéricos del monto o volumen de lo aprendido.

þ  Hacer pruebas, calificar, dar resultados.


þ  ¿Cuánto sabe el alumno?


þ  Medir, cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones.






þ  Cuantitativo.

þ  Conjunto de operaciones que carecen de finalidad por sí mismas, su valor es para la toma de decisiones.

þ  ¿Qué sabe? ¿Cómo la sabe? Gracias a qué, sabe lo que sabe.

þ  Analizar junto con los alumnos en forma individual y/o grupal los resultados.

þ  Errores, fracasos, aciertos, éxitos deben ser además de medidos, identificados, ubicados, explicados y enjuiciados.

þ  Apreciación respecto de una idea, de una experiencia, de un proceso, de una situación.

þ  Cuantitativo y Cualitativo.



1.  Escriba las diferencias que encontró entre sus respuestas y la información del cuadro y comente con sus colegas
Medir es dar un valor en número del conocimiento del niño mientras que evaluar es para conocer y reforzar los conocimientos del niño.


2.  De acuerdo con las respuestas brindadas, describa una situación en la que se evidencie la aplicación del proceso de evaluación en la mediación pedagógica.

Mediante los exámenes, ahí se puede medir y evaluar, se da una nota que saca y se determina el conocimiento del niño.


3.  Describa dos situaciones en las que se ejemplifiquen los conceptos de medición y evaluación.

En la medición se realiza un examen o un quiz y se le da una nota.
Por ejemplo cuando los niños deben exponer un tema x, yo elaboro un instrumento de evaluación como un protocolo y luego se lo aplico al niño, es ahí donde yo me voy a dar cuenta si domina el tema