Unidad 3 El Portafolio

El portafolio
1- Con base a la información anterior, elija un enunciado que a su juicio mejor define la técnica de portafolio. Fundamente su respuesta
El portafolio puede ser una carpeta que contiene una variedad de información relacionada con las experiencias del estudiante y sus avances
Es una excelente forma de recopilar la información vista en clase, sirve para evidenciar los aprendizajes. Es mucho más fácil estudiar con los resúmenes de que se llevan en el portafolio de los aprendizajes.

2- ¿Cómo conceptualiza usted como docente la técnica del portafolio?
Es una forma de recopilar toda la información vista, durante el tiempo de aprendizaje.

3- Escriba el nombre de tres unidades temáticas en las que utilizaría la técnica del portafolio de acuerdo  con la (s) asignatura (as) básica (s) que imparte
*      La creación de la comunidad animada para primero y segundo grado. Porque ellos deben realizar una plenaria, deben responder una serie de preguntas y estas pueden ser una excelente manera para realizar su portafolio de aprendizajes.
*      Investigamos para crear nuestra sección, en cuarto grado; esta puede ser otra forma que se puede utilizar para realizar un portafolio de aprendizajes, con los conocimientos obtenidos de la investigación.

*      ¿Qué sabemos de los servidores públicos de mi comunidad?, en cuarto grado, también aquí se puede retroalimentar el portafolio para estos niños, ya que anteriormente ya habían investigado.

4- ¿Qué aspectos considera usted,  debe modificar (o replantear) en la mediación pedagógica para implementar la técnica del portafolio? Justifique su respuesta
En mi casi, si tuviera que realizar exámenes, podría quitar el examen final y cambiarlo por un portafolio de aprendizajes, ya que esta también es una forma de evaluar los conocimientos obtenidos por el estudiante.
5- Cite al menos tres ventajas de la implementación de la técnica del portafolio en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
Ó Permite al docente valorar el nivel de avance logrado por el estudiante durante el desarrollo del proceso de aprendizaje
Ó Determinar si los objetivos propuestos se están cumpliendo
Ó Determinar el grado de avance en el aprendizaje
6- De acuerdo con lo leído y su experiencia describa brevemente algunos aspectos importantes de considerar para la implementación del portafolio como técnica evaluativa.
Ø  Propiciar espacios para realimentar el trabajo realizado por el estudiante.
Ø  Consignar en el portafolio aspectos relevantes relacionados con los objetivos educacionales de la asignatura
Ø  Definir claramente el propósito de la elaboración del portafolio, si se va a utilizar como parte de la evaluación formativa o sumativa



Defina con sus propias palabras en qué consiste la técnica de los mapas conceptuales.
Es una forma de jerarquizar los conocimientos, consiste en hacer evidentes los conocimientos en forma más simple, en forma resumida por medio de palabras clave.
¿Cuál es la importancia de la técnica de los mapas conceptuales en la evaluación de los aprendizajes?
Que tiene como propósito obtener información acerca del avance de la estructura cognitiva de los estudiantes.
¿De qué manera los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje?
Les ayudan a resumir, porque ellos elaborando mapas deben poner palabras clave y conceptos resumidos.